jueves, 27 de octubre de 2011

La BIOS

BIOS (sigla en inglés de basic input/output system) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el SISTEMA OPERATIVO en la memoria ram es un software muy básico instalado en la Placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardwere  del sistema que, como mínimo, maneja el  teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. 
 Es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria ram  Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo  ( microsoft windows , GNU/ Linux, etc).
 Gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.
Reside en una memoria ram. Es un programa tipo Firmware. El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.

PROCESO DE ARRANQUE:


Los pasos que realiza la BIOS en el proceso de arranque son los siguientes:

- Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándo se produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar).

- Si el proceso POST no encuentra problemas, el proceso de arranque continúa. En este momento la BIOS que arranca el ordenador busca la BIOS del adaptador de vídeo y la inicia. La información sobre la tarjeta de vídeo se muestra en la pantalla del monitor (apenas da tiempo a verla).

- Después de esto, viene la información de la propia BIOS, que se refiere al fabricante y a la versión.

- La BIOS inicia una serie de pruebas del sistema incluida la cantidad de RAM detectada en el sistema. Los mensajes de error que surjan ahora se presentarán en la pantalla.

- A continuación, la BIOS comprueba los dispositivos que están presentes con sus características; por ejemplo, unidades de disco, CD-ROM.

- Si la BIOS soporta la tecnología Plug-and-Play, todos los dispositivos detectados se configuran.

- Al final de la secuencia, la BIOS presenta una pantalla de resumen de datos (véase la Figura 4.60).

Ahora le toca actuar al sistema operativo.

MANEJO DE LA BIOS:
la BIOS, a la que se conocía como ROM BIOS, no se podía modificar. En los actuales sí es posible modificarla entrando en el llamado Setup de la BIOS, utilidad a la que se conoce con el nombre de CMOS Setup Utility, ya que los parámetros de configuración básica se escriben en una memoria CMOS. A la CMOS también se le conoce como NVRAM (o memoria RAM no volátil).
La memoria CMOS es una memoria que necesita poca potencia para retener los datos almacenados en ella. Puede almacenar los datos de configuración de un ordenador durante muchos años con la energía proveniente de la pila (la batería) que se encuentra en la placa base. La BIOS actúa durante un breve espacio de tiempo. Después cede el control al sistema operativo. Para acceder a la BIOS, lo haremos en esos instantes. Generalmente aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla indicándonos cómo entrar en la BIOS. Un mensaje típico es: Pres DEL to enter SETUP
Las combinaciones de teclas más típicas para entrar a diferentes BIOS son las siguientes:

- AMI BIOS: tecla Supr (Suprimir).
- Award BIOS: tecla Supr o atajo [Ctrl Alt Esc].
- Phoenix BIOS: tecla F2.
- Compaq: tecla F10.
- IBM: tecla F1.

Al entrar en la BIOS, se visualizará un menú principal en el que se mostrarán una serie de opciones que variarán según el fabricante de la BIOS.
Para movernos por la BIOS, utilizaremos las siguientes teclas:

- Para ir hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda, usamos los cursores del teclado.
- Para entrar en un menú, usamos la tecla Enter.
- Para salir de un menú, usamos la tecla Esc.
- Para cambiar un valor, se utiliza Av Pág o Re Pág, + o -.
- Para ver los valores de un menú determinado, usamos F1.

La mayoría de las BIOS incluyen en la pantalla inicial información acerca de cómo moverse a través de los menús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario