miércoles, 9 de noviembre de 2011

La placa base

La placa base o placa madre es el elemento principal del ordenador; a ella se conectan todos los demás dispositivos, como pueden ser el disco duro, la memoria o el microprocesador, y hace que todos estos componentes funcionen en equipo. De ella dependerán los componentes que podremos instalar y las posibilidades de ampliación del ordenador.


Hay una gran variedad de formas, tamaños y tipos de placas base. El factor de forma de la placa base determina el tamaño y orientación de la placa. Los más populares son:

  • AT Y BABY AT: es el formato de placa base que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en inglés) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.
  • ATX: se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.
  • LPX Y NLX: La placa madre NLX aparece en 1997 diseñado por Intel en colaboración por IBM, es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes. Tiene un conector tipo Riser en el lateral de la Placa Base donde se conecta una tarjeta con los slots de expansión. De esta forma las tarjetas quedan paralelas a la Placa Base.
  • BTX: El estándar BTX fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeracion que tenian algunos procesadores. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX).
  • WTX: Fue creada por Intel en 1998 en entornos multiprocesador, en servidores y estaciones de trabajo. Fueron diseñadas para equipos de alto rendimiento con dos procesadores,etc.... . La disposición de los elementos es muy importante ya que permite un considerable flujo de aire en la zona donde están colocados los microprocesadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario