jueves, 3 de noviembre de 2011

Tipos de zocalos

El zócalo es el conector donde se inserta el microprocesador. Este ha evolucionado desde la aparición de los primeros microprocesadores para PC, donde el micro se soldaba a la placa base o se insertaba en el zócalo y no se podía sacar. Actualmente los más comunes son:

  • ZIF: En este tipo de zócalo, el micro se inserta y se retira sin necesidad de hacer presión. La palanca que hay al lado del zócalo permiten introducirlo sin hacer presión, evitando que se puedan doblar las patillas. Una vez colocado, al levantar la palanca del micro se liberará sin ningún problema.
  • LGA: En este tipo de zócalo, los pines están en la placa base en lugar de estar en el micro, mientras que el micro tiene contactos planos en su parte inferior. En este tipo hay que tener en cuenta la fragilidad de los pines, si se dobla alguno es difícil enderezarlo.


Entre 1997 y 2000 surgieron los micros de SLOT para athonl de AMD, los procesadores Pentium II y primeros Pentium III y los procesadores Xeon de Intel dedicados a sevidores de red. El modo de insetarlos en la placa base es similar a como se colocan las tarjetas gráficas, ayudandonos mediante unas pestañas de sujección laterales


No hay comentarios:

Publicar un comentario