lunes, 21 de noviembre de 2011

Procesadores Intel y AMD

Podemos encontrar varios procesadores para los ordenadores de sobremesa. A continuación os mostrare algunos de sobremesa, para portatiles y para servidores.

Procesadores de sobremesa:
  • Intel Core Duo: Solo tienen dos núcleos de ejecución.
  • Inrel Core 2 Duo: Los Core 2 Duo se diferencian de los Core Duo, en que los dos núcleos pueden acceder a la caché al mismo tiempo, en cambio los Core Duo acceden a ella un núcleo por vez. El hecho de que los dos núcleos puedan acceder a la caché al mismo tiempo hace al micro más rápido.
  • Intel Core 2 Quad: Son dos procesadores Core 2 Duo encapsulados en un mismo zócalo, formando cuatro núcleos.
  • Intel Core 2 Extreme: Utiliza un sistema de circuitos infundido por hafnio, con un rendimiento y una eficiencia energética mayores. En los Quad Extreme con la letra QX podemos hablar de una auténtica CPU de cuatro núcleos que aprovecha todas las ventajas de la tecnología Core2.
  • AMD Athlon 64 x2: Son microprocesadores de 64 bits multinúcleo. Diseñado actualmente para el socket AM2, con un bus HyperTransport HT de 2000 MHz y soporte de memoria DDR2 y conjunto de instrucciones SSE3. Cada núcleo cuenta con una unidad de caché independiente, y tiene entre 154 a 233,2 millones de transistores, dependiendo del tamaño de la caché.
  • AMD Phenom:  Es el nombre dado por AMD a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos, con una velocidad entre 1,8 y 2,6 MHz con una caché L3 de 2048.

A continuación os mostrare los procesadores para portátiles.
Procesadores para portátiles:
  • Intel Centrino Core 2 Duo:
  • Intel Centrino 2 Core 2 Duo: Incorpora un bus de sistema más rápido, mayores velocidades de reloj y unas tecnologías de microarquitectura mejorabilidad con memorias DDR3 y en la pequeña disminución en el consumo energético, llegando hasta 25 W TDP en algunos modelos.
  • AMD Turion 64: Se presenta en dos series; ML, con un consumo máximo de 35 W, y MT, con un consumo de 25 W.
  • AMD Turion 64 x2 Ultra: Con una arquitectura de conexión directa para mejorar el rendimiento y eliminar las demoras que se producen cuando varios componentes compiten por el acceso al bus del procesador.
Ahora os muestro los procesadores para servidores y estaciones de trabajo.
  • Intel Xeon: Son modelos que disponen de caché L3, pero que su característica más importante es que están diseñados para formar sistemas multiprocesadores con hasta 18 CPU en la misma placa base. Se suelen utilizar en el mundo del cine, la animación, en grandes servidores y para supercomputación.
  • AMD Opteron: Con diseñoo Quad-Core con la arquitectura de conexión directa, que ofrece mejor rendimiento, una virtualización optimizada, más potencia y un coste menor.
Se estima que para 2010-2011 tendrán integrados hasta 80 núcleos en un microprocesador, su reloj ira a una velocidad de 10 GHz, contendrá mil millones de transistores y será capaz de procesar cerca de cien mil millones de instrucciones por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario